COLEGIO POLIVALENTE ADVENTISTA SANTIAGO SUR
Avenida Las Industrias N°4349 - San Joaquin - Santiago - Chile
Fono: 5530076 - email: colegiosantiagosur@gmail.com
DEPARTAMENTO DE INSPECTORIA GENERAL
INTRODUCCIÓN
Recordar
es una parte importante del ser humano y por supuesto de una nación o país. Es
por esto que debemos estar conscientes que nuestro querido país, esa angosta y
larga faja de tierra que en palabras del conquistador español Pedro de Valdivia
era semejante a una “vaina de espada”, nos sorprende de vez en cuando con algún
desastre natural que nos conmueve como nación.
Muchas
veces nos hemos definido como un país que recién frente a una catástrofe
reacciona, es decir somos reactivos, y obviamente vienen los cuestionamientos
desde distintos sectores, políticos, empresariales, sociales incluso
eclesiásticos. A partir de estas vivencias debemos como construir una cultura de proactividad frente a las
catástrofes o desastres naturales y sin lugar a dudas la comunidad escolar
es un nicho increíble para generar cambios en distintos ambientes a nivel país.
La
finalidad de este PLAN DE SEGURIDAD,
es formar en todo lo concerniente a la “comunidad
escolar” una cultura de actuación
frente a cualquier tipo de emergencia.
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar en la Comunidad Educativa una actitud de Auto cuidado en las distintas áreas de
influencias al interior de la Unidad Educativa.
Instalar al interior de la Comunidad Educativa una cultura de responsabilidad
frente a las distintas catástrofes.
Constituir al establecimiento educativo en un modelo que entregue
protección a los miembros de la comunidad persiguiendo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Coordinar de manera ordenada y sistemática todos los elementos y
variables necesarios para desarrollar una cultura de prevención y autocuidado.
Establecer una cultura de prevención al interior de la comunidad
escolar como un sello distintivo.
Desarrollar el sentido de la responsabilidad y la
colaboración al interior de la comunidad
educativa.
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO POLIVALENTE ADVENTISTA SANTIAGO SUR.
DIRECCIÓN
Es el primer responsable de la
Seguridad en la
Unidad Educativa.
Deberá asumir el rol de sensibilizar a la
comunidad educativa en lo que respecta a la socialización del Plan de Seguridad
del Establecimiento Educacional.
Será el responsable de
proveer los recursos necesarios para la implementación material del Plan de
Seguridad Escolar a través del área de administración,
Ejercerá un rol fiscalizador frente a la implementación del Plan y al
momento de colocarlo en marcha en la etapa denominada “de simulacros”.
DEPARTAMENTO DE
INSPECTORÍA.
Coordinará
las acciones correspondientes con la
puesta en marcha frente a la activación de algún tipo de emergencia al interior
del establecimiento educacional.
Supervisar el accionar de los distintos miembros de la Comunidad Educativa y
las responsabilidades que les fueron asignadas.
Realizar los simulacros correspondientes al
interior del colegio.
Supervisar que los simulacros efectuados se lleven a cabo de manera
óptima pero por sobre todo de manera ordena y calmada
Establecer los contactos necesarios con los
organismos de seguridad externa (Carabineros, Bomberos,
Hospital u otros.)
DOCENTES
Socializar el Plan de Seguridad con los alumnos, con el propósito de que éstos
respondan
en forma adecuada y correcta ante un evento o siniestro.
Reconocer con los alumnos los riesgos al interior del establecimiento y
los recursos que este posee para atender emergencias en caso de alguna
catástrofe.
Asociar esta actividad (simulacros o catástrofes naturales) con
los contenidos a fines de acuerdo a la asignatura que el docente realiza.
Comprometerse a vigilar y liderar la evacuación del grupo curso.
Dar a conocer el Plan de Seguridad a los Padres y Apoderados, usando
como instancias las reuniones de Padres y Apoderados.
Hacerse responsable del Libro de Clases, recordando que este documento
le permitirá tener el control en lo que respecta con la asistencia de los
alumnos en caso de llevar a cabo algún tipo de evacuación.
Cooperar con la entrega de los alumnos cuando esto sea requerido.
ASISTENTES
DE LA EDUCACIÓN
Participar en los simulacros correspondientes.
Responsabilizarse de las tareas asignadas.
Colaborar en los
cursos frente a la eventualidad de un evento
o siniestro.
Mantener las vías de
escape o evacuación siempre expeditas
Impedir
y controlar el acceso al colegio de personas donde no sea necesario.
ALUMNOS Y PADRES
Y APODERADOS
Intervenir de manera activa en todo el proceso y puesta en marcha de dicho plan,
aportando en la identificación de riesgos posible y de los recursos que serán
necesarios para la mejora constante de los espacios al interior del colegio.
PLAN
DE ACCIÓN EN CASO DE SISMO.
No
está demás mencionar que vivimos en el país más sísmico del mundo y que son
varios los terremotos que han sacudido a Chile de los cuales tenemos memoria ya
sea por su magnitud como por su grado de destrucción de los cuales como país ya
deberíamos haber desarrollado una “cultura
sísmica”. Si bien es cierto muchos de estos terremotos fueron hace bastante
tiempo atrás no significa que en un futuro estos no se vayan a producir
nuevamente.
Aun
cuando podemos acostumbrarnos a que nuestro país se mueva constantemente, según
los expertos nuestro país se mueve todos los días con la diferencia que varios
de estos movimientos son imperceptibles para nosotros, se hace necesario que el
desarrollo de esta “cultura sísmica”
parta por el hogar. A continuación se ejemplifican algunas acciones, básicas,
que como familias se pueden establecer para la seguridad de los miembros del
hogar:
ACCIONES
BÁSICAS PARA REALIZAR ANTE UN SISMO
1. Conversando
del tema, se hace imperioso que los Padres dediquen un tiempo para hablar de
esto y que los miembros de la familia recuerden que es lo que deben hacer.
2. Estableciendo
estrategias como familias. (esto es desarrollar un protocolo de actuación)
3. Concientizar
que cuando se produzca algún temblor tal vez la familia no se encuentre junta
por distintas razones y cada uno deberá enfrentar la situación.
4. Establecer
roles de actuación y procedimientos al interior del hogar, si habita en
departamentos reconocer cuáles son las zonas seguras y las vías de evacuación
más rápidas. Considerar las diferencias de habitar en una casa versus la de un
departamento.
5. Si es
sorprendido por el sismo rumbo a su trabajo (Padres) o hacia la escuela (hijos),
la familia puede establecer una “ruta de
encuentro”, es decir calles por las que transitarán en caso de que esto
suceda. (considerando que la telefonía falla en estos casos)
6. Al
interior del hogar reconocer “llaves de
corte” sean estas de gas, agua y por supuesto el automático en la caja de
electricidad.
7. Mantener un Kit de Emergencia, (agua, accesorios de primeros auxilios, etc.)
8. Mantener
una linterna y una radio a pilas, la gama existente hoy en día en el mercado
permite acceder a distintos modelos y durabilidad.
9. Evite
desplazarse en vehículo, si la distancia puede ser cubierta a pie, recuerde que
no será el único en ese momento desplazándose por las calles.
10. No
salga a la calle o rumbo al colegio
cuando aún se esté produciendo el movimiento sísmico, ya que Ud. puede
convertirse en victima producto del desprendimiento de materiales de las
viviendas (cornisas balcones, etc.), de cables electrificados o de la acción
imprudente o desesperada de algún conductor.
¿Cómo se producen los temblores?
Dos
son las placas que interactúan en este proceso, la placa de Nazca y la placa
Sudamericana o Continental y nuestro país se encuentra ubicado sobre esta
última. Al producirse el movimiento o desplazamiento de las placas Nazca avanza
hacia la placa Continental. Por ser Nazca una placa mucho más densa que la
placa Sudamericana, Nazca, será capaz de penetrar por debajo de la placa Continental haciendo
que nuestro país comience a moverse. A partir de este choque de las placas se
producen entonces dos acciones sobre la Placa Sudamericana o Placa Continental.
Movimiento de Inducción: Deslizamiento
del borde de una placa (Nazca) de la corteza terrestre por debajo del borde de
otra. El solo hecho de la irregularidad en la superficie de las placas
producirá movimientos tectónicos.
Movimiento de subducción: En
este segundo tipo de movimiento de la placa de Nazca, comienza a retroceder,
será lo que conocemos como replicas.
PLAN
DE ACCIÓN AL INTERIOR DEL COLEGIO.
Al
interior del CASS se desarrollaron el año pasado simulacros de sismos,
adhiriendo incluso al que se realizó a nivel nacional. Pensando en la seguridad
de todo el grupo humano que se encuentra en el colegio se ha desarrollado el
siguiente accionar en caso de enfrentar un sismo:
a. Al
interior de la sala el encargado/a, de
supervisar que los alumnos cumplan será el profesor, quien también deberá
colocarse a resguardo. El profesor deberá hacer que el curso se mantenga en
silencio y tranquilo.
b. El
Profesor debe hacer abandono de la sala con el libro de clases, ya que deberá
confirmar la cantidad de alumnos.
c. La
señal será dada por Inspectoría, haciendo uso de la campana, el repicar de esta
en forma fuerte y constante indica que los alumnos deben colocarse a resguardo
al interior de su sala de clases y mientras esta mantenga el sonido constante
los alumnos no pueden hacer abandono de su zona segura (ya que durante ese
lapso se estará produciendo el sismo).
d. Una
vez que la campana comienza a sonar con un leve intervalo entre un toque y otro
los alumnos podrán hacer abandono de su zona segura para dirigirse hasta la
cancha N°1 ubicándose en el cartel que indica su curso
e. Cada
curso tiene designado a un encargado de seguridad, es decir aquel que se
encargará de mantener la puerta abierta para la evacuación del curso.
f. Los
pasillos del 1°, 2° y 3° piso se encuentran debidamente demarcados. Estas
líneas amarillas indican el lugar por el que los alumnos deben realizar la
evacuación desde sus salas de clases.
g. Cada
curso conoce las escaleras designadas por las que debe evacuar. Estas han sido
asignadas pensando en una rápida evacuación y tratando de disminuir al máximo
cualquier tipo de atochamiento.
h. Una
vez que los alumnos se encuentran en la zona de seguridad (cancha techada)
deben ubicarse en la zona demarcada que además está indicada con el curso
correspondiente.
i. En
relación con “la letra b del plan de
acción”, el profesor deberá quedarse junto a su curso y confirmar que los
alumnos que llegaron a la zona de seguridad es la misma cantidad con la que
salió de la sala de clases. Por esta razón es que cobra importancia el libro de clases.
j. Los
apoderados de Enseñanza Básica y
Enseñanza Media que se dirijan al colegio deberán hacer ingreso por Benozzo Gozzoli para el retiro de sus
hijos, manteniendo siempre el respeto y la calma necesaria considerando la
situación que se estará viviendo
PREGUNTAS
FRECUENTES
¿Si estoy en clases de Educación Física,
que debo hacer?
Debes
quedarte en ese lugar ya sea (cancha N° 1 o cancha N°2) atendiendo a las
indicaciones del Profesor/a. Si te encuentras en la cancha N°2 no debes moverte a la cancha N°1 hasta que
todo esté en calma.
¿Qué pasa si estoy en el casino?
Debes
colocarte a resguardo al igual que en la sala de clases, luego debes evacuar
por la escalera de la derecha (cuando estoy saliendo del comedor) para
dirigirme a mi zona de seguridad.
¿Qué debo hacer si estoy en Templo?
Lo
primero es colocarse a resguardo (haciendo uso de las bancas), luego en forma
ordenada los/las Inspectores/ras indicarán la salida para que puedas dirigirte
a tu zona de seguridad.
¿Y si me encuentro en la Biblioteca?
Debes
realizar la misma operación que al estar en tu sala de clases, cubrirte y luego
usar la escalera más próxima (frente a biblioteca) y dirigirte a tu zona de
seguridad.
EN CASO DE INCENDIO.
Al igual que en caso de un
“sismo” lo primero es mantener siempre la calma, ya que esta acción ayuda a
escuchar las indicaciones y recordar cuál es la manera correcta de actuar.
Cuando el Profesor a cargo del curso lo indique, una vez que verifique que no hay mayor riesgo, se deberá hacer abandono de la Sala de Clases para dirigirse a las Zonas de Seguridad Internas [cancha
N°1 para los cursos de 6° básico a 4° Medio], los cursos de 1° básico a 5°
básico realizarán la evacuación correspondiente en su propio patio.
Si los alumnos se encuentran
en la Biblioteca, deberán hacer abandono de esta dependencia haciendo uso de la
escalera más cercana y dirigirse hacia su zona de seguridad. En caso de alumnos
de enseñanza media o del segundo ciclo estos deberán movilizarse hasta el Patio
o Cancha N°1 y ubicarse en zona establecida para cada curso. En caso de alumnos
de básica (1° ciclo) estos deberán dirigirse hasta su patio y ubicarse en el
espacio demarcado para el curso en cuestión.
Quien coordinará la
evacuación desde la Biblioteca será la encargada de este recinto o en su
defecto el o la Docente encargada de CRA.
Si los alumnos se encuentran
en el Templo, estos deberán esperar las indicaciones que recibirán por los
inspectores que se encuentran al interior.
Los docentes colaboraran en
todo momento llamando a la calma de los alumnos y acompañando a sus cursos
respectivos hasta la zona se seguridad. Este ejercicio será válido tanto para
los alumnos de enseñanza básica como para alumnos de enseñanza media.
Si los alumnos se encuentran
en el comedor estos deberán evacuar por la escalera frente al casino. Dicha
evacuación será dirigida por la encargada de Junaeb más el o los inspectores
que se encuentren al interior o en los pasillos próximos al casino quienes se
encargarán de dirigir a los alumnos hasta las zonas de seguridad,
En caso que los alumnos se
encuentren en la sala de Audiovisual estos deberán evacuar por la escalera que
se encuentra al costado derecho de la sala, esta evacuación será dirigida por
el docente que se encuentra haciendo uso de dicha dependencia.
EN
CASO DE LA APARICIÓN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS.
En el
supuesto caso de recibir un aviso de estas características el Director u otra
persona coordinará para dar aviso a la Unidad Policial más cercana (50°
Comisaria de San Joaquín)
Se
llevará a cabo la revisión correspondiente para identificar el lugar físico del
supuesto objeto.
Si el
resultado de la búsqueda es positivo se realizará la evacuación hacia el patio
principal del colegio y si la situación lo amerita, para mayor seguridad, se
podrá hacer uso del patio o cancha N°2 (sector Benozzo Gozolli). El objeto encontrado
solo podrá ser revisado por personal especializado.
Los
alumnos no participarán del proceso de revisión o búsqueda de dicho objeto.
El retorno a las actividades normales solo será possible una vez que las
autoridades competentes y el personal especializado así lo indique.
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